viernes, 12 de noviembre de 2010

LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO

Manlio Fabio Beltrones
La ley de fomento al primer empleo, es una iniciativa que surge de una amplia necesidadpor reactivar la generacion de nuevos empleos y fomentar el crecimiento economico interno de nuestro pais, en un momento de crisis economica y alto desempleo.
Tiene como objetivo central incentivar a las empresas para que generen nuevas oportunidades de trabajo para aquellas personas que por primera vez se incorporarán al ambito laboral.
Impulsará la creación de nuevas fuentes de trabajo para atender a los 7 millones de jóvenes desocupados que tiene el país y combatir el fenómeno de los "ninis", jóvenes que no estudian ni trabajan.
Incorpora deducciones fiscales y busca por primera vez darles incentivos a todos los empresarios, inversionistas y empleadores para que ofrezcan trabajo a jóvenes sin experiencia, recién egresados de las universidades, con una duración mínima de 18 meses.
Otorgar una deducción adicional en el ISR y en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), equivalente al 80 por ciento del resultado de una disminución y multiplicación del salario base y la tasa de esos gravámenes.
La deducibilidad se aplicará a trabajadores que ganen hasta ocho veces el salario mínimo mensual vigente en la zona geográfica que corresponda. El monto máximo de la deducción en el segundo año será de 25 por ciento, y en ambos casos, la condición para tener ese beneficio es que cada puesto de nueva creación debe ser ocupado como mínimo 18 meses continuos.
Esta ley, en parte es buena porque da un apoyo a los jóvenes que recién están saliendo de las universidades y no poseen experiencia laboral, y es por eso que los empresarios no los emplean, este ley yo la veo como una forma de que los jóvenes obtengan experiencia laboral, y así con el tiempo puedan emplearse en otros trabajos donde el empresario pida experiencia.
También, viendo opiniones de otras personas, encuentro que algunas están inconformes con esta ley puesto que no se sabe que va a pasar con los trabajadores de mayor edad, si serán despedidos por el ingreso de los jóvenes al mercado laboral y también tomar en cuenta las personas con mayor edad que tampoco cuentan con un trabajo estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario