jueves, 21 de octubre de 2010

DERECHO SOCIAL ALEMAN

Los derechos sociales fundamentales protegen y garantizan instituciones sociales como el matrimonio, la familia, la Iglesia y la escuela. Además, algunos derechos fundamentales están planteados expresamente como derechos a prestaciones y derechos de participación, como por ejemplo el derecho de la madre a la protección y asistencia de la comunidad social.
La libertad de creencia y de conciencia y la libertad de confesión religiosa e ideológica son inviolables.
(1) El matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal.
(2) El cuidado y la educación de los hijos son el derecho natural de los padres y el deber que les incumbe prioritariamente a ellos. La comunidad estatal velará por su cumplimiento.
Toda madre tiene derecho a la protección y a la asistencia por parte de la comunidad.
(1) El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado.
(2) Las personas autorizadas para la educación de los hijos tienen el derecho de decidir si éstos han de participar o no en la enseñanza de la religión.
El principio del Estado social es un complemento moderno a la noción tradicional del Estado de Derecho. Obliga al Estado a proteger a los ciudadanos más desfavorecidos y a propiciar permanentemente la justicia social. Numerosas leyes y sentencias han plasmado este principio. El Estado social se manifiesta en la seguridad social, con sus prestaciones para los casos de vejez, invalidez, enfermedad y desempleo, en la asistencia social a los necesitados, en los subsidios de vivienda, en las prestaciones familiares, como por ejemplo los subsidios por hijos, en las normas de previsión laboral y jornada laboral, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario